Bases Concurso de Fotografía ´´Cautiva tu Patrimonio´´

/
0 Comments


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL
“CAUTIVA TU PATRIMONIO”

1. ANTECEDENTES GENERALES.

1.1. Presentación.

El Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Varas, tiene dentro de sus funciones el impulsar la creación, la expresión artística y cultural, entre sus vecinos y especialmente  en los niños, niñas y  jóvenes del barrio y la ciudad; esto a  través del fomento  de diversas expresiones  artísticas, así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de la Zona Típica y de la comuna de Puerto Varas.

En el marco de esta misión, se invita a los/as estudiantes de la Comuna de Puerto Varas a reconocer e identificarse con su entorno y su patrimonio, convocándolos a postular al Concurso de Fotografía “CAUTIVA TU PATRIMONIO”, iniciativa apoyada y auspiciada por el Programa Quiero Mi Barrio,  Piloto Barrio  Patrimonial Puerto Varas  ejecutado por  la SEREMI  de Vivienda y Urbanismo Región de los Lagos en conjunto a la Municipalidad de Puerto Varas.


2.       OBJETIVO, ALCANCE Y CATEGORÍAS.

2.1. Objetivo del Concurso.

El objeto del concurso es invitar a los estudiantes a mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia, a través de las imágenes, despertando la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que den cuenta de su vinculación con una memoria colectiva, con elementos que componen su identidad.

Cuando hablamos de nuestra historia nos referimos a hechos, personas, lugares y objetos, que son parte de nuestros recuerdos, de la memoria que en una parte importante compone nuestra identidad. Cuando hablamos de patrimonio cultural estamos haciendo referencia al mismo fenómeno, pero esta vez mirando como la parte de un todo más amplio, de nuestro barrio, comunidad, ciudad o país.

En concreto invitamos a fotografiar espacios, personas, lugares, objeto, actos y situaciones de su entorno que consideren parte de su identidad.

2.2. Alcance del Concurso.

La cobertura es comunal, ciudad de Puerto Varas

2.3. Categorías del Concurso.

Habrá dos (2) categorías para concursar: Niños, niñas y jóvenes desde quinto hasta octavo año de enseñanza básica en la categoría de Enseñanza Básica, y jóvenes desde primero a cuarto año medio en la categoría de Enseñanza Media.

Se premiarán obras inéditas, donde cada participante podrá presentar, 2 o 3 Fotografías, cuya temática sea “Reconozcamos nuestra herencia: patrimonio e identidad”.

Los trabajos deben estar presentados en obras en color o blanco y negro, en procedimiento analógico o digital.

 En la 2da etapa, las imágenes seleccionadas, se imprimirán en formato 20X30cm, y se solicitara a las fotografías preseleccionadas entregar una carta sellada con la información personal del participante y seudónimo.

Las fotografías digitales que serán recepcionadas en este concurso deben estar en formato grafico JPG. Su calidad debe ser de 300 dpi mínimos y en tamaño máximo de 10 Megas.

Las fotografías inéditas deberán haber sido tomadas en la comuna de Puerto Varas. Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial siempre y cuando no se altere la veracidad del registro.

3.       CONCURSANTES 

3.1. De los Concursantes.

Podrán participar del presente concurso niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre el quinto año básico y cuarto año de enseñanza media en colegios públicos, particulares subvencionados y particulares de la comuna.

4.       BASES

4.1. Aceptación de las Bases.

Por la sola presentación de postulaciones a esta convocatoria, se entiende, para todos los efectos legales, que el concursante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y se sujetará a los resultados del concurso.

La aceptación del concurso se concreta al momento de enviar un correo electrónico con el respectivo archivo fotográfico postulado para la convocatoria.

4.2. Publicación de las Bases.

Las Bases del Concurso se encontrarán a disposición de los interesados en la página http://barriotipicopuertovaras.blogspot.com

Los interesados que no dispongan de servicios de internet pueden solicitarlas impresas en la oficina del equipo de barrios de la municipalidad de Puerto Varas, a nombre de la señorita Solange Pino.


4.3. Licencia de Uso de la Obras.

Los/las concursantes, autores de las fotografías y titulares de derechos sobre éstas, cuyas fotografías resulten premiadas y seleccionadas para ser expuestas, deben otorgar, a través de su representante legal, si fueren menores de edad, un documento escrito en que cedan de manera voluntaria y por tiempo ilimitado al CVD los derechos de uso de las obras.

El Consejo se compromete a usar dichos registros exclusivamente con fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Además los registros siempre indicarán el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que puedan ser usados.


5.       PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.

5.1. Plazo de entrega.

El plazo de entrega de obras se extenderá desde 24 de Mayo hasta el día 27 de Junio a las 13:00 horas. Toda postulación enviada con posterioridad a la fecha y hora de cierre, será rechazada.

5.2. Recepción de Obras.

La recepción de las obras participantes será por vía internet a través del correo electrónico concursopatrimonioptovaras@gmail.com.

El postulante debe ingresar su obra con los antecedentes obligatorios, y una vez enviado el material recibirá en su cuenta de correo electrónico un aviso de confirmación de recepción de la fotografía. De no tener este correo acuso de recibo, a modo de confirmación, se dará por hecho que la postulación no fue recibida. Cada concursante deberá entonces chequear que su postulación haya sido recibida conforme y conservar el correo de confirmación.

5.3. Formalidades de presentación.

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades para su presentación:

1.       Cada fotógrafo participará con 2 o 3 fotografías.
2.       Los autores podrán concursar con obras en color o blanco y negro.
3.       Las obras podrán realizarse por cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso las fotografías deber ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos. Se aceptará fotografías tomadas con celulares siempre que cumplan con los requisitos mínimos de resolución y formato.
4.       El original debe ser enviado en formato JPG, con una resolución no menor a 300 dpi.
5.       Las fotografías deben haber sido realizadas y tomadas en la Comuna de Puerto Varas.
6.       Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

El concursante deberá enviar a la dirección electrónica de la convocatoria (concursopatrimonioptovaras@gmail.com), conjuntamente con la fotografía, los siguientes datos:

1.      ASUNTO: Asunto: Concurso de Fotografía Nombre o Seudónimo, curso y Establecimiento Educacional.
2.      Respecto al autor: Nombre completo del concursante, pseudónimo, establecimiento educacional, edad, curso, dirección, teléfono contacto, correo electrónico si tuviere, y dirección personal, junto al nombre de su representante legal.
3.      Respecto a la obra: Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.

El postulante deberá titular la fotografía con los siguientes datos:

1. Título de la obra.
2. Seudónimo utilizado por el/la participante.
3. Nombre del establecimiento educacional.
4. Ejemplo: Desolación_Pepe Grillo_Escuela Gabriela Mistral

Los antecedentes obligatorios exigidos son un requisito esencial de la postulación, por tanto, su no inclusión determinará que sea declarada inadmisible por no ajustarse a estas Bases.


6.       ADMISIBILIDAD, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN.

6.1. Examen de Admisibilidad.

La admisibilidad de las postulaciones será realizada por un jurado formado por 3 Integrantes, un representante del Equipo de Barrios Patrimoniales, un representante del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial de Puerto Varas y un fotógrafo profesional de la Comuna de Puerto Varas.

6.2. Admisibilidad de Postulaciones.
Una vez recibida las obras vía correo se determinará su admisibilidad, debiendo el jurado definir lo siguiente:

ü      Que las postulaciones sean efectuadas en los plazos establecidos en bases.
ü      Que las postulaciones cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.
ü      Que las postulaciones cumplan con las condiciones establecidas en estas bases.
ü      Que no les afecte alguna restricción o inhabilidad

Las inadmisibilidades deben darse a conocer a los postulantes notificándose a los correos respectivos de los postulantes, quedando los fundamentos de la inadmisibilidad en el Departamento para consulta de los interesados.

La postulación que cumpla las formalidades de admisibilidad será oportunamente puesta a disposición de una comisión que seleccionará las obras para la 2da etapa y luego para la selección de las obras ganadoras.



6.3. Comisión Evaluadora.

Para la selección de las obras ganadoras el jurado sesionará por una sola vez. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

6.4. Evaluación y Selección de Postulaciones.

La selección de las obras ganadoras será realizada por el jurado en base a los criterios que se indican a continuación, asignando a cada criterio la misma ponderación:

ü      Calidad de la propuesta visual. (principalmente para enseñanza media, ya que estudiantes de 5to a 8vo todavía no conocen los aspectos de la calidad de una propuesta visual)
ü      Su aporte a la disciplina fotográfica.
ü      Coherencia con la temática del concurso.

El acta que contenga el acuerdo final del jurado deberá incluir el fundamento de la decisión adoptada, la individualización de cada uno de los trabajos seleccionados y el nombre de la obra y pseudónimo de sus autores.

El sobre cerrado con los antecedentes de los trabajos que resulten premiados será abierto ante la Directiva del CVD, a objeto de que éstos tomen conocimiento de la identidad de los ganadores y comuniquen los resultados a las postulaciones premiadas, disponiendo la publicidad del concurso mediante la dictación de la resolución administrativa respectiva.

El Acta de Selección deberá ser suscrita por los integrantes de la directiva del CVD, y la nómina de las postulaciones seleccionadas, así como las no seleccionadas, serán fijadas a través de una acta, la que será notificada a los establecimientos educacionales correspondientes.

6.5. Incompatibilidades e Inhabilidades de Integrantes del Jurado.

El Jurado debe realizar su labor con absoluta transparencia, independencia y prescindencia de los factores externos que puedan restarle imparcialidad. Además estará obligado a guardar debida confidencialidad de postulaciones que les corresponda conocer.

Los integrantes del Jurado se encontrarán sujetos a las siguientes inhabilidades e incompatibilidades en el cumplimiento de sus funciones:

ü      No podrán tener parentesco por consanguinidad en línea recta con los postulantes al concurso.
ü      No podrán tener interés directo o indirecto respecto de alguno de los proyectos, que les reste imparcialidad a su intervención.
ü      Será incompatible tener contacto y/o intercambio de información referente al concurso con los participantes del mismo durante su desarrollo.

En el caso de concurrir algunas de las causales señaladas en este párrafo, el integrante del Jurado afectado debe abstenerse de conocer, evaluar y calificar el proyecto que afecte al concursante interesado, de lo cual se deberá dejar constancia en el acta respectiva.

No procederá reclamación en contra de las decisiones adoptadas por el Jurado, fundada en razones distintas a las inhabilidades e incompatibilidades señaladas.

6.6. Comunicación de resultados.

La nómina de postulaciones seleccionadas en la presente convocatoria, será publicada en el blog http://barriotipicopuertovaras.blogspot.com.


7.       PREMIOS POR CATEGORÍA.

7.1. Categoría Enseñanza Básica.

a)      Primer Lugar
El ganador o ganadora será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Libro  y un galardón.

b)     Segundo Lugar

El ganador o ganadora será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Libro  y un galardón.

c)      Dos menciones honrosas elegidas por el jurado.

Los  ganadores o ganadoras será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Galardón

7.2. Categoría Enseñanza Media.

a)      Primer Lugar
El ganador o ganadora será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Libro  y un galardón.

b)     Segundo Lugar

El ganador o ganadora será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Libro  y un galardón.

c)      Dos menciones honrosas elegidas por el jurado.

Los  ganadores o ganadoras será acreedor de un Curso de Fotografía, certificado y sin costos para el participante. Además de un Galardón


7.3. Premio del Público.
A la fotografía más votada a través de http://barriotipicopuertovaras.blogspot.com
Las fotografías premiadas serán expuestas en la Municipalidad Hall de acceso y en Centro Cultural Estación.



Los premios y fecha de premiación se informaran el día viernes 4 de Julio, vía correo electrónico, contacto telefónico y publicidad en medios de comunicación.


You may also like

No hay comentarios: