Con éxito finaliza taller de oficio tradicional en madera.

/
0 Comments

Desarrollado en el Barrio Patrimonial de Puerto Varas.
 


Como parte de las actividades del Plan de Gestión Social del Programa “Quiero Mi Barrio”, Piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas, iniciativa financiada por la Seremi Minvu Región de los Lagos, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Típico (CVD) de la ciudad, se desarrolló durante dos meses el primer Taller de Oficios tradicionales en el barrio.

El taller consistió en actividades teóricas y prácticas, comenzando con la construcción e instalación de la renovada cruz del Monte Calvario, trabajo que fue realizado aplicando técnicas tradicionales de carpintería y levantamiento. El taller estuvo a a cargo de José Luis Catalán, destacado Maestro de Obras mayores, reconocido por su trabajo en la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, donde desarrolla este ancestral oficio.

Respecto al taller, José Luis Catalán comentó “Para nosotros estas técnicas es algo que se está perdiendo, volverlas a recuperar es como volver a aprender, volver a hacer una caja y espiga y un ensamble representa mucho valor para nosotros. Si se pierde después no tendremos quién lo haga. Nos motiva que los jóvenes aprendan a recuperar estos oficios”

Las clases prácticas y teóricas se desarrollaron con el apoyo del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, ubicado en el centro del Barrio Típico de la ciudad lacustre. Así mismo, la jornada de finalización consistió en una visita a la ciudad de Ancud, donde los participantes conocieron de primera fuente las instalaciones de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. 

“Me pareció un taller muy entretenido, que sirve mucho. Estoy fascinado con lo que pude aprender. Todos tenemos una casa, un lugar, donde siempre hay algo que reparar, que crear, que reciclar, de ahí la importancia de lo que se está haciendo con este taller” comentó Daniel González, uno de los alumnos que participaron en el taller.

Para Arturo López, miembro de la Directiva del CVD, “Se cumplieron varios objetivos. Desde el punto de vista del CVD, aprender el trasfondo del porqué tenemos este tipo de construcciones en la zona y de qué manera podemos preservarlas y mantenerlas”. 
 
Este taller permitió a los alumnos aprender distintas técnicas respecto a nivelación, trazado, moldajes y ensambles, además de conocimientos de maderas nativas, entre otros conocimientos. El trabajo práctico también incluyó la confección de un escantillón por parte de los alumnos, construido con ensambles tradicionales.  Para Guido García, participante del taller, esta experiencia ha sido fabulosa “Yo sabía un poco, pero mirando no más. Ojalá se repitan iniciativas como esta, ya que no hay escuelas que te enseñen esto. Yo creo que es necesario que se replique en los colegios” señaló.


You may also like

No hay comentarios: