PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CIRCULACIÓN PEATONAL INVERTIRÁ CERCA DE 400 MILLONES EN LA ZONA TÍPICA DE PUERTO VARAS.

/
0 Comments

Mejoramiento de veredas, luminarias, paisajismo, señaléticas y mobiliario urbano son parte de las mejoras.
 
 

El Proyecto “Mejoramiento de Circulación Peatonal”  busca dar solución a las necesidades existentes en el barrio Típico producto del mal estado de algunas veredas, el deterioro de las áreas verdes por el uso de estacionamientos, y la insuficiente señaletica urbana patrimonial.

 

Moisés Tepano, Director SECPLA de la Municipalidad de Puerto Varas destaca: “Dentro de la cartera de proyectos que están ejecutándose en el Barrio Patrimonial, ya hemos desarrollado dos. Uno fue recuperar lo que ahora es la Plaza Niklitschek, un espacio que estaba en desusó, un  sitio eriazo. El segundo fue el  mejoramiento y hermosamiento del Cerro Calvario, que es un gran punto de encuentro como espacio público y reflexivo para la ciudad y para el barrio”.

 

De la misma manera el Alcalde Álvaro Berger, señaló que, “esta es una muy bonita noticia para los vecinos del sector, quienes trabajaron en conjunto con el municipio catastrando los sectores a intervenir, garantizando mayor seguridad y cordialidad de los paseos y calles, entregando mayor calidad de vida a quienes allí residen”.

 

Este proyecto (Circulación Peatonal) que tiene la mayor inversión dentro de la cartera, sobre los 400 millones de pesos, es el proyecto emblemático para la recuperación del barrio, porque va a venir a consolidar de manera integral todas las circulaciones dentro de este.  A través de las reuniones y cabildos que se han hecho con los vecinos se ha dado la prioridad a este proyecto porque tiene que ver con el espacio público de mayor intervención,  va a relacionar todas las calles que lo circundan y sobre todo beneficiar  a quienes  ocupan estas aceras y estos lugares.

 

Esta obra es parte del  Programa “Quiero Mi Barrio” en su piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas.


El proceso de diseño


Uno de los objetivos del programa, es vincular directamente a los vecinos agrupados en el Consejo Vecinal de Desarrollo con las obras y su diseño. Por eso, el jueves 13 de noviembre de 2014 se desarrolló un Cabildo Ciudadano donde se trabajó en el diseño de este proyecto.

Posteriormente, el lunes 15 de diciembre el proyecto fue presentado a las mesas técnicas regional y comunal, donde los distintos organismos técnicos pudieron revisar la propuesta en conjunto con los profesionales del Programa. En la instancia se recogieron  las observaciones, tanto  de los vecinos como de los equipos técnicos, para confeccionar una propuesta que fue presentada para su aprobación el 22 de enero en dependencias de la Librería Mackay de la ciudad lacustre.
 
El Barrio Patrimonial de Puerto Varas, se encuentra ubicado en plena zona típica de la ciudad, por lo que cada proyecto de intervención urbano debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su ejecución. Actualmente el anteproyecto de la obra “Mejoramiento de Circulación Peatonal”  se encuentra en primera evaluación por este organismo y se espera recibir las observaciones durante el presente año.

Para Ernes Hillmer, encargado de barrios patrimoniales del Programa “Quiero Mi Barrio”, las reuniones de diseño participativo lograron canalizar las necesidades de los vecinos. “Estas instancias de participación resultaron muy satisfactorias para los vecinos, la municipalidad y la Seremi, ya que en conjunto llegamos a resultados que aportaron a solucionar las necesidades para el uso diario de este barrio patrimonial. Además, se tuvo un especial cuidado e interés con  la nueva normativa de accesibilidad en el momento del diseño”, precisó.

De la misma manera, el arquitecto explicó el proceso de aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “En estos momentos estamos a la espera la revisión del anteproyecto por parte del CMN. Una vez que tengamos la respuesta podremos responder y enviar el proyecto final con las observaciones corregidas si las hubiese. Con esto esperamos tener la aprobación final y poder comenzar lo antes posible la  licitación”, agregó.

 

El Proyecto de “Mejoramiento de Circulación Peatonal” viene a resolver una sentida necesidad de los vecinos de la zona Típica, ya que considera la instalación y mejoramiento de luminarias, paisajismo, mobiliario urbano y señaletica en las calles Bize, San Luis, Dr. Otto Bader, Dr. Giesler y San Javier, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 


You may also like

No hay comentarios: