Con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y un gran numero de autoridades regionales, entre ellos, el intendente Nofal Abud, el senador Rabindranath Quinteros, los diputados Fidel Espinoza y Felipe Demussy, seremis y directores de servicios, se dio por inicio las obras que pretenden revitalizar el cerro calvario en Puerto Varas.
 
 
 
La ceremonia realizada en la cúspide del cerro eclesiástico, fue encabezada por el alcalde Álvaro Berger, quien valoró la presencia de la titular de vivienda, la que dio el vamos a esta importante obra, cuya inversión alcanza los 115 millones de pesos en el marco del programa Barrio Patrimonial del MINVU,  que se ejecuta en Puerto Varas desde el inicio de la administración del alcalde Berger.
 
Los trabajos en el lugar se iniciaron a mediados de octubre y deberían estar finalizados en abril del próximo año según consignó el jefe comunal.
 
Berger explicó que las labores que se realizaran en el lugar apuntan a su revitalización y que bajo ninguna circunstancia, pretenden intervenir mayormente su actual estructura. Para ello se mejoraran los senderos, miradores, mobiliario urbano, zona de reencuentro y se potenciará con la construcción de un anfiteatro.
 
Por su parte la Ministra Saball, apreció la intervención que se esta realizando y agregó que, el Cerro Calvario es un patrimonio de la comuna y que por ende, su recuperación debe ser realizada de manera armónica con su entrono natural y la historia de Puerto Varas.
 
En tanto, un miembro  del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial, Jorge Antonio Delgado,  enfatizó que el lugar que se esta interviniendo ha sido un lugar de peregrinaje de fieles y  paseo de las familias puertovarinas desde sus inicios. Delgado, además, recordó que las catorce estaciones del viacrucis que existen en el cerro, fueron instaladas en 1928.
 
Por otro lado, el alcalde de Puerto Varas, dijo que además de preservar el cerro desde el punto de vista patrimonial, lo que el municipio esta realizando en el lugar es recuperar un espacio publico que se encontraba abandonado y que muchas veces fue foco de delincuentes.
 

El programa que surgió como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que vuelve a serlo en su nuevo Gobierno, es ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial del Minvu, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial.