Puerto Varas.- El proyecto de recuperación del Monte Calvario, enmarcado dentro del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, se encuentra en su etapa final de implementación.


 Por lo mismo, los vecinos y consejeros del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de la Zona Típica de Puerto Varas han decidido, junto con el arzobispado y las autoridades comunales y regionales, realizar la tradicional conmemoración de Semana Santa en la entrada Principal del Monte Calvario.

 Moises Tepano, director de Secpla de la Municipalidad de Puerto Varas se refirió a estas nuevas obras: “A nivel de parque urbano va a quedar dotado de mobiliario que le va a permitir a las personas disfrutar y caminar por el Monte, poder contar con un equipamiento que les permita descansar, hacer una pausa, poder estar, observar el paisaje, la ciudad, la cuenca del lago y en ese sentido claro que es un embellecimiento de uno de los espacios más importante de nuestra ciudad”.
 Esta última etapa contempla las actividades paralelas de recepción de obra, restitución de la imaginería y taller de oficios tradicionales para embellecer y contribuir al cuidado de este patrimonio natural.

 “Veo que se ha hecho un buen trabajo, que se ha contado con los recursos suficientes y naturalmente que esto va a quedar entregado a la comunidad para que lo utilice en los objetivos de ese cerro. Primero un objetivo espiritual, un lugar de reflexión, de oración. También tiene un objetivo social, de esparcimiento, donde la familia pueda reunirse, contemplar la naturaleza y pasar un día al aire libre, y esto requiere cuidado. Las obras hay que mantenerlas y hago un llamado a la responsabilidad, al espíritu ciudadano de cuidar este espacio, sentirlo como algo propio” comentó el Arzobispo Cristian Caro.

 Para Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, los avances que muestran la etapa final del proyecto benefician a toda la comunidad de Puerto Varas.
 “Estamos muy contentos con el término de esta obra tan importante, que refleja el trabajo colaborativo entre los vecinos del barrio Patrimonial de Puerto Varas, la municipalidad y el Minvu. Queremos entregar a la comunidad Puertovarina un Monte Calvario recuperado y renovado y que sea usado como un espacio para la recreación, la espiritualidad y distintas actividades que nos permitirá mirar desde las alturas toda la belleza de la comuna”

 Jorge Antonio Delgado, miembro del Consejo Vecinal de la zona Típica (CVD) indicó que la campaña de recaudación de fondos para la restitución de la imaginería del Monte está  avanzando, y que pese a que aún les faltan 3 de los 8 millones, las piezas que se están recuperando estarán instaladas para la inauguración del Monte. “Pronto se inaugurará el Monte y estamos muy contentos. Hemos estado con el Obispo comunicándole del avance de la obras y de la pronta inauguración en el mes de mayo. El Cristo es una reliquia que trajeron los colonos en 1914 y se está reparando. Lo segundo que se hizo fue reparar la Piedad, que en este momento se encuentra en el templo. Las otras dos imágenes, la Virgen y Juan, llegaron hace dos días desde Perú y esperamos estén instaladas el día de la inauguración”.

El proyecto consiste en el mejoramiento de un área de aproximadamente de 1,2 hectáreas, de las cuales más de mil metros cuadrados corresponden a obras nuevas complementarias a las existentes en el monumento.



Una imagen distinta muestra el Monte Calvario de Puerto Varas, habilitado entre los años 1906 y 1912, y que se ha convertido en una de las zonas más importantes en materia patrimonial. El proyecto de recuperación del cerro emplazado a un costado del Barrio Típico registra un avance del 70%. 

Las obras, que significan una inversión de $115 millones, fueron exhibidas hoy a las autoridades locales y del Ministerio de la Vivienda. 

Las habilitaciones en el Monte Calvario apuestan por un diseño armonioso, que convive con la vegetación a través de senderos de madera y adoquines, áreas de encuentro familiar y un innovador anfiteatro natural, entre otras iniciativas que han sido trabajadas con la comunidad.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, este proyecto es uno de los más representativos del programa Quiero Mi Barrio en la Región de Los Lagos. 

“Se trata de una iniciativa que significa mucho más que la recuperación de un espacio público. Es la recuperación además de un patrimonio y de una identidad local que los propios vecinos de Puerto Varas han formado allí con el paso de los años. Es la recuperación de un lugar sagrado y de esparcimiento ubicado en pleno corazón de la zona típica de la ciudad, cuyo avance y nuevo equipamiento ha sido trabajado de la mano de una gran participación ciudadana”.

El proyecto de recuperación del Monte Calvario consiste en el mejoramiento de un área de aproximadamente de 1,2 hectáreas, de las cuales más de mil metros cuadrados corresponden a obras nuevas complementarias a las existentes en el monumento. Como actividades sociales complementarias, se trabaja en un taller de restauración de imaginería en madera, una escuela ambiental y teatro al aire libre, entre otros proyectos.

El programa “Quiero Mi Barrio”, a través del Piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas, contempla la construcción de 5 obras en la zona típica de la comuna, mediante un diseño participativo y de cogestión en cuanto a la apropiación y uso de las obras terminadas.