Obra de Confianza del Barrio Patrimonial de Puerto Varas  se ha convertido en un lugar de encuentro y traspaso para los habitantes y usuarios del barrio.


Con  el propósito de facilitar la socialización de la información con respecto al proyecto la información estará disponible para libre acceso en este blog.
 
 
Los temas fueron: Recuperación de los espacios públicos a través de la memoria histórica y Zona Típica de Puerto Varas: Hacia Una ciudad Inteligente.



El 1,2 y 3 de mayo de 2015 se realizó el 4o Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales en Coya, Machalí, Región de O"Higgins con la asistencia de 420 delegados de 65 comunas, de Arica a Punta Arenas. En la ocasión las profesionales María José Pagliero, Arquitecta del programa Quiero Mi Barrio  y Solange Pino,  Coordinadora área social, ambas del de Programa Recuperación Barrio Patrimonial Puerto Varas expusieron sobre el programa y sus implicancias en el desarrollo social del Barrio y la ciudad.
Entre la actividades se realizó una visita a Sewell, campamento minero Patrimonio de la Humanidad













 

 

Con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Intendente Regional, Nofal Abud; Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona; Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Andrés Ramirez Alvarado, entre otras autoridades, se realizó la inauguración del proyecto “Mejoramiento Monte Calvario de Puerto Varas”.
 
Este proyecto fue priorizado por los vecinos del Barrio Patrimonial de Puerto Varas dentro del Plan de Gestión de Obras y que consistió en el mejoramiento de un área de 1,2 hectáreas de las cuales 1000 m2, corresponden a implementación nueva que incluye, senderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación, zonas de encuentro, anfiteatro natural, etc.
El Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue ejecutado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Arzobispado de Puerto Montt y los vecinos organizados en el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial.
La Ministra Paulina Saball, señaló que esta importante e imponente obra, radica en el trabajo que realiza el Estado en entregar soluciones integrales a las necesidades barriales donde las obras son la conclusión de un proceso participativo y donde el municipio, el Alcalde y los vecinos en general, lucharon por su concreción.
El Intendente Regional, Nofal Abud, señaló que tras la creación del Programa Recuperación de Barrios, se ha trabajado arduamente bajo la premisa que “toda familia merece vivir en un barrio amable, con espacios públicos bien acondicionados y con lugares para el encuentro, el deporte y la recreación”. Celebrar en Puerto Varas el espíritu de comunidad y de cohesión social.
Para la municipalidad de Puerto Varas, los beneficios entregados por el Programa “Quiero mi Barrio” representan una gran oportunidad  para la recuperación de espacios públicos y comunitarios dentro de la comuna, entregando a los vecinos y vecinas la oportunidad de ser protagonistas en todo el proceso de regeneración de sus espacios de uso público.
Por ende, el rol de la municipalidad como ente ejecutor es de suma importancia para lograr los objetivos de este programa.
El Alcalde Álvaro Berger por su parte, manifestó que es un momento de orgullo poder recuperar este espacio que pertenece a toda la comunidad y que lamentablemente se estaba perdiendo y siendo mal utilizado para hechos delictuales, donde incluso se destruyó la imagen de Cristo. La primera autoridad hizo el llamado a cuidar las obras, protegerlas y por último denunciar a quienes se dedican a causar daños.
Los vecinos quienes a pesar de la lluvia, llegaron en gran cantidad a esta inauguración,
agradecieron la voluntad y compromiso de las autoridades, por recuperar este espacio, embellecerlo y habilitarlo como una zona de acogida y de encuentro familiar.
Este proyecto tuvo una inversión de $ 143.760.310, además, la Fundación  “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús” de Puerto Varas, realizó una campaña para recuperar esculturas destruidas del Monte Calvario como las imágenes del Cristo Crucificado, Santísima Virgen y San Juan, además de la restauración de la escultura La Piedad y la construcción comunitaria de la réplica de la cruz tradicional del Monte.
Lo anterior permite reconocer, valorar e integrar los tres usos del barrio en la intervención urbana y poner en valor el patrimonio cultural y natural,  su significado espiritual  y  usos del espacio público.
Más Fotos en Facebook.