El Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial de Puerto Varas en conjunto con las Municipalidad de Puerto Varas y el  MINVU Región de los Lagos informan que el plazo para el envío de trabajos se amplía hasta el 5 de julio del año 2014.

Se convoca a toda la comunidad educativa de la comuna de Puerto Varas a seguir motivando a niños y jóvenes a participar y así reconocer y valorar nuestro patrimonio.
Más información comunicarse al mail concursopatrimonioptovaras@gmail.com






Monseñor Cristian Caro sostuvo reunión con miembros del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Municipalidad de Puerto Varas y MINVU Región de los Lagos.

 

En las oficinas  del arzobispado ubicadas en el centro de Puerto Montt, el Monseñor Cristian Caro recibió en conjunto con el Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Puerto Varas, Tomás Palma, a los principales profesionales responsables del Programa Quiero Mi Barrio, Piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas y miembros del Consejo Vecinal de Desarrollo.  Para el buen desarrollo del programa es fundamental la participación ciudadana y en este caso el Arzobispado  es un  actor clave.

En la ocasión se presento un ante proyecto de la intervención y recuperación del Monte Calvario el cual se encuentra en su etapa de diseño. Cabe destacar que el trabajo con la comunidad mediante consultas ciudadanas, cabildos y charlas ha permitido recabar la mayor cantidad de información sobre el uso pasado, presente y futuro de este parque.

En la reunión participaron: Moisés Tepano, director SECPLA Municipalidad de Puerto Varas, Soledad Millas, asesora urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas,  Carlos Bolados, Arquitecto SERVIU Los Lagos, Ruth Igor,  Directora del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial, Ernes Hillmer, Arquitecto Encargado Regional Barrios Patrimoniales, Solange Pino, Antropóloga, encargada del área social equipo municipal de barrio patrimonial Puerto Varas  , José Antonio, Miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo, Tomás Palma, Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Puerto Varas y Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt.






El pasado Jueves 5 de Junio se realizo la visita del 40% de avance a la obra de Confianza Plaza Edmundo Niklitschek. Este proceso participativo tiene como finalidad integrar a los vecinos al proceso de construcción de la obra que se realiza.

















Esta será la segunda obra en ejecutarse en el Barrio Patrimonial de Puerto Varas.

 Pese al mal  clima, el sábado pasado llegaron más de 30 personas a participar del Segundo Cabildo Ciudadano, realizado en la  Biblioteca  " Padre  Enrique Bohle” del Colegio Germania de la ciudad lacustre.

 En la oportunidad los vecinos conversaron y desarrollaron una serie de actividades para definir  los usos e intervenciones a realizar en  El Monte Calvario,  esta actividad se enmarca en el Programa Quiero Mi Barrio,  Piloto  Barrio Patrimonial Puerto Varas  ejecutado por  la SEREMI  de Vivienda y Urbanismo Región de los Lagos, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas.
 En la oportunidad los vecinos compartieron sus visiones y anhelos para recuperar este espacio que desde hace años se encuentra en mal estado.

Se inicia Fase II

Este programa inicia su Fase II, la fase I correspondió a la planificación de Recuperación del Barrio, conforme a su potencial y condiciones del entorno, respondiendo a una visión estratégica que considera problemáticas y oportunidades. Estas fueron identificadas a través de distintos instrumentos de recolección de información como: encuestas, talleres, recorridos barriales y reuniones informativas con los vecinos.

El MINVU financia la ejecución de 6 obras, más el financiamiento del Plan de Gestión Social del Programa que acompaña a las obras dando sustento a su uso, apropiación y fortaleciendo las organizaciones sociales y educación Patrimonial. Se incluyen de acuerdo al diagnostico, proyectos para la Agenda Futura y agenda Multisectorial, que cuentan con otros financiamientos.

 El Cerro Calvario tradicionalmente ha sido un espacio de uso religioso, el Arzobispado es dueño de los terrenos.  Sin embargo desde hace muchos años mediante un comodato se le entregó la administración a la Municipalidad de Puerto Varas. Esta intervención pretende fortalecer el uso actual como lugar de reflexión y espiritualidad y sumar otras características que permitan contar con un cerro seguro, limpio, de fácil acceso, bien iluminado y con actividades permanentes que permitan fortalecer el turismo, la educación y el esparcimiento. Cabe destacar que en el cabildo participaron los miembros del Consejo Vecinal de Desarrollo, miembros del área civil de la parroquia Sagrado Corazón de Puerto Varas, el párroco de la Iglesia Sagrado Corazón, Tomás Palma, el Rector del Colegio Germania, Heriberto Becker y una veintena de vecinos colindantes al cerro. En total más de 30 personas que se dedicaron a conversar sobre los usos e intervenciones que se realizaran próximamente en dicho lugar.