Trabajo conjunto con el municipio lacustre y la Subdere busca establecer una metodología pública para el rescate de viviendas de madera del sur del país.

Una antigua casona con valor patrimonial del barrio típico de Puerto Varas, en calle San Ignacio, fue sometida a un levantamiento crítico durante los dos primeros días de esta semana, con la finalidad de elaborar una metodología de trabajo para recuperar viviendas similares a nivel regional.

Se trata de una iniciativa pionera en su tipo que es liderada por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que cuenta con la colaboración del municipio local y con el respaldo económico de la Subdere.

Según lo explicó el seremi Eduardo Carmona, “la intención gubernamental es marcar un precedente para recuperar viviendas patrimoniales en el sur del país, a través de un estudio técnico que permita conocer costos y tiempos asociados, así como la forma de proceder en esta materia, para ponerlo a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales a modo de propuesta”.

Respecto al financiamiento de este estudio, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, señaló que el organismo cuenta con líneas de acción para apoyar este tipo de iniciativas públicas desde el nivel regional, lo que en este caso se traducirá en una inyección de recursos a partir del año 2015.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, valoró el trabajo conjunto entre las partes y catalogó esta acción como un hito a nivel nacional para contribuir en temas patrimoniales de una manera seria, “como nunca antes se abordó en Chile”.

Este estudio para recuperar y consolidar fachadas de viviendas con valor patrimonial será plasmado en un libro y en un registro audiovisual cuya publicación se espera para el próximo año, en el cual participarán otros organismos públicos, así como también vecinos, alumnos universidades y el propio Consejo de Monumentos Nacionales.

El ex campamento Pablo Neruda y las obras que se llevan a cabo en el Barrio Patrimonial, formaron parte de las visita de la personera de Gobierno.
 

 

En la tarde de ayer la Ministra de Vivienda Paulina Saball, visitó la ciudad de Puerto Varas, en una agenda que contempló el ex campamento Pablo Neruda y las obras que se realizan en el Barrio Patrimonial de la ciudad lacustre. Las actividades contaron la presencia del alcalde de la comuna, Álvaro Berger, el diputado Felipe De Mussy y diferentes autoridades municipales.

En el barrio patrimonial, se reunió con los vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo, quienes le enseñaron el proyecto que piensan desarrollar en el tradicional Monte Calvario, así también como los avances que se han llevado a cabo en la construcción de la Plaza Edmundo Niklitschek, que se inserta dentro del mismo polígono patrimonial. Ambos proyectos se enmarcan dentro del Programa Quiero Mi Barrio, en su versión piloto de Barrio Patrimonial y está siendo ejecutado por la seremi de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo.

Al respecto, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball dijo que 'Como Ministerio nos sentimos orgullosos de poder acompañar a los vecinos y proyectarlos para transformar esta historia y este patrimonio en obras que los vayan asentando y que permitan que las generaciones presentes y futuras puedan hacerse parte de la historia de Puerto Varas

Respecto a la idea que proyectan los vecinos de comenzar a reparar las fachadas de las 16 casas patrimoniales que se ubican dentro del polígono de la zona típica, la Ministra Saball dijo que: 'La idea es partir por una vivienda y ver, en la práctica, lo que significa en términos de materialidad y de costos esta clase de reparación. Es importante también ver cómo generar nuevas técnicas que permitan que la recuperación patrimonial sea algo menos oneroso, más habitual y que permita que el patrimonio arquitectónico que tenemos, también se pueda proyectar en mejor calidad de vida para las personas que lo apreciamos y para las personas que ahí viven'.

Respecto a futuros proyectos y programas que apuntarían a aportar en el continuo desarrollo de este proyecto, la personera de Vivienda dijo que 'la Presidenta anunció que gracias a un presupuesto más grande, se realizarán nuevos programas en varias ciudades de Chile de recuperación del patrimonio material e inmaterial a través de los barrios. Yo creo que, poco a poco, vamos proyectando estas pequeñas experiencias a un tipo de intervención más perdurable y más amplia, pero creo que lo central es que estas experiencias iniciales van mostrando un camino y un interés de los vecinos por albergar en sus barrios, mejor calidad de vida con identidad', finaliza la ministra.