En el Barrio Patrimonial de Puerto Varas Minvu desarrolla pionera iniciativa

/
0 Comments

Trabajo conjunto con el municipio lacustre y la Subdere busca establecer una metodología pública para el rescate de viviendas de madera del sur del país.

Una antigua casona con valor patrimonial del barrio típico de Puerto Varas, en calle San Ignacio, fue sometida a un levantamiento crítico durante los dos primeros días de esta semana, con la finalidad de elaborar una metodología de trabajo para recuperar viviendas similares a nivel regional.

Se trata de una iniciativa pionera en su tipo que es liderada por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que cuenta con la colaboración del municipio local y con el respaldo económico de la Subdere.

Según lo explicó el seremi Eduardo Carmona, “la intención gubernamental es marcar un precedente para recuperar viviendas patrimoniales en el sur del país, a través de un estudio técnico que permita conocer costos y tiempos asociados, así como la forma de proceder en esta materia, para ponerlo a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales a modo de propuesta”.

Respecto al financiamiento de este estudio, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, señaló que el organismo cuenta con líneas de acción para apoyar este tipo de iniciativas públicas desde el nivel regional, lo que en este caso se traducirá en una inyección de recursos a partir del año 2015.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, valoró el trabajo conjunto entre las partes y catalogó esta acción como un hito a nivel nacional para contribuir en temas patrimoniales de una manera seria, “como nunca antes se abordó en Chile”.

Este estudio para recuperar y consolidar fachadas de viviendas con valor patrimonial será plasmado en un libro y en un registro audiovisual cuya publicación se espera para el próximo año, en el cual participarán otros organismos públicos, así como también vecinos, alumnos universidades y el propio Consejo de Monumentos Nacionales.


You may also like

No hay comentarios: